Adolescentes embarazadas y las barreras que enfrentan para prevenir el zika

Elga Salvador

WI-HER/ Senior Gender Advisor

Por: Elga Salvador

El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA) fue escenario del primer nacimiento del 2019 en la República Dominicana; el mismo día el mismo hospital cuenta con otros récords: registra el primer niño a nacer en el año por el sexto año consecutivo y cuenta la tercera adolescente como madre del primer bebé a nacer [1,2]. Esto tal vez ya no cause asombro en un país donde desde el 1996 nunca se ha registrado un porcentaje de embarazo en la adolescencia inferior al 20% [3].

No obstante la Ley 136-03 de la República Dominicana, en su artículo 396, defina como abuso sexual cualquier relación sexual entre niños/as y adolescentes, con personas que les superan de más de cinco años [4], este primer bebé del año fue procreado por una adolescente de 16 años de edad y un hombre de 6 años mayor que ella.

Según la Oficina Nacional de Estadística este no es un caso aislado, las parejas de adolescentes casadas o en unión libre, son entre los cinco y nueve años mayor que ellas en el 35% de los casos y de 10 años o más mayores que ellas en el 23.4% de los casos [5]. Las adolescentes con parejas significativamente mayores que ellas están insertas en relaciones caracterizadas por un fuerte desequilibrio de poder, en muchos casos violentas, y tienen limitado control sobre las decisiones relacionadas con su salud sexual y salud reproductiva, enfrentando en la mayoría de los casos embarazos no planificados [6].

Según un análisis de género realizado en la República Dominicana por el equipo de WI-HER, son muchas las barreras que se enfrentan las adolescentes para prevenir los embarazos en la adolescencia, ante todo la falta de información y educación sexual, el limitado poder de negociación de métodos con sus parejas, pero también el estigma sobre el uso de anticonceptivos [7].

“Los adolescentes no tienen información y orientación oportuna; es importante introducir la educación sexual en las escuelas.” (proveedora de salud, Barahona)
“En los sectores, las muchachitas no usan condones. Ellas no los reclaman y los hombres se aprovechan la oportunidad. […] Ambos: adolescentes y hombres adultos.” (hombre, joven, Santiago)
“Yo entrego condones a adolescentes sexualmente activas y les digo de no tener relaciones sin condones. La mayoría tienen parejas adultas que quieren relaciones, pero no responsabilidades; ellas usan condones, los terminan rápido. Yo les digo ‘¡!Tú vas rápido!’. […] Otras dicen que el hombre no quiere usarlos, porque no siente igual.” (promotora de salud comunitaria, Santo Domingo)
“Los adolescentes no usan condones porque tienen miedo de los padres, sobre todo las adolescentes; no corren el riesgo de cargar condones en sus carteras.” (hombre adulto, Santiago)

No obstante en la República Dominicana la normativa vigente contemple el derecho de las personas adolescentes a la salud integral, incluyendo el acceso a consejería de preconcepción y a métodos anticonceptivos [3,7,8], a partir de informaciones recolectadas de informantes clave y durante grupos focales, el equipo de WI-HER pudo valorar como algunos trabajadores y algunas trabajadoras de salud desconocen, y por lo tanto no respetan, esta normativa, negando o limitando los servicios de salud sexual y salud reproductiva a adolescentes y/o atendiéndolas con actitudes sesgadas.

“Una vez un chico de 13 o 14 años vino a buscar condones, le dije ‘no te pongas en esto, tienes solo 14 años’. Él se fue y mientras se iba me dijo ‘si yo me enfermo usted es la culpable’. ¡Imagínese!” (trabajadora de salud, Barahona)

También se resaltó que hay personal de salud que considera que no se puedan otorgar condones a adolescentes debido al desacuerdo de la Iglesia católica y hasta que cree, equivocadamente, que las familias de las adolescentes pueden tomar acciones legales contra personal médico y de enfermería que brinda condones a personas menores de edad.

Según un informante clave del área prenatal, los comportamientos sesgados del personal de salud, junto con el estigma social, al miedo a las reacciones de padres y madres al enterarse del embarazo, y la falta de conocimiento sobre el proceso reproductivo, son algunas de las razones por las cuales muchas adolescentes acuden a consultas de atención prenatal a estadios del embarazo muy avanzado, arriesgando así de seguir alimentando las ya altas estadísticas de morbi-mortalidad materna entre adolescentes. Igualmente el acceso tardío a consejería limita las posibilidades de que las adolescentes reciban información sobre cómo prevenir la transmisión sexual del Zika y de otras ITS y, por otro lado, aumentan los riesgos de que sus hijos nazcan con problemas de salud, como microcefalia u otros síntomas del Síndrome Congénito asociado al Zika.

El análisis de género de WI-HER pudo resaltar como la intersección de género, nivel socioeconómico y edad, entre otros caracteres identitarios, limita la capacidad y el poder de las adolescentes de evitar embarazos no planificados, así como de prevenir el Zika y otras infecciones de transmisión sexual y, en general, de gozar de su derecho a una salud integral de calidad.

WI-HER está trabajando con el Proyecto de USAID, Aplicando la Ciencia para Fortalecer y Mejorar los Sistemas de Salud (ASSIST) en 13 países de América Latina y el Caribe, realizando análisis de género para identificar cuestiones de género que limitan los resultados del proyecto de respuesta al Zika en el sector salud, ofreciendo formaciones y asistencia técnica continua para garantizar la integración de género en el proyecto.

A diciembre del 2018, en la República Dominicana, ASSIST y WI-HER habían ya alcanzado con actividades formativas a 210 personas, entre personal de salud, autoridades y equipos de facilitación. Estas formaciones se estructuran en dos momentos esenciales, el primero dirigido a sensibilizar sobre la importancia de enfrentar asuntos de género en el ámbito de salud y el segundo a crear capacidades para el manejo de herramientas útiles para identificar, analizar y enfrentar con iniciativas adecuadas al contexto brechas y cuestiones de género que limitan los resultados del proyecto de respuesta al Zika.  El equipo del HUMNSA que participó en la primera capacitación, después de 5 meses de haber sido capacitado, renovó el interés de que siempre más colegas profesionales de la salud sean sensibilizados en género.

Reconociendo la importancia de esta iniciativa para alcanzar mejores resultados en salud, el equipo de ASSIST de la República Dominicana continuará a realizar estas capacitaciones en el 2019, resaltando entre los otros temas la importancia de abordar la intersección entre género y edad, para prevenir casos de transmisión sexual de Zika entre adolescentes.


[1] (1 enero, 2019). Primer bebé dominicano del 2019 es hijo de una adolescente de 16 años. El Día. Recuperado de http://eldia.com.do/primer-bebe-dominicano-del-2019-es-hijo-de-una-adole...
[2] (2 enero, 2019). Dos niñas y un niño son los primeros bebés del nuevo año. Listín Diario. Recuperado de https://listindiario.com/economia/2019/01/02/547853/dos-ninas-y-un-nino-...
[3] CESDEM. (2014). Encuesta demográfica y de salud República Dominicana 2013. Santo Domingo, República Dominicana.
[4] Congreso Nacional de la República Dominicana (2003). Código para el Sistema de Protección y de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03). Santo Domingo.
[5] ONE (2016). Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples ENHOGAR- MICS 2014 - Informe Final. Santo Domingo.
[6] Unicef República Dominicana (2017). Razones para ponerle fin al matrimonio infantil en República Dominicana. Centro de prensa. https://www.unicef.org/republicadominicana/media_36232.html.
[7] Salvador E, Faramand TH, Barrios Wilson T. 2018. Informe Técnico. Los asuntos de género que influyen en el mejoramiento de la calidad en la atención de salud frente al Zika en la República Dominicana. Publicado por el Proyecto ASSIST de USAID. Chevy Chase, MD: University Research Co., LLC (URC).
[8] Ministerio de Salud Pública (2010). Normas nacionales para la atención integral de adolescentes. Santo Domingo https://www.unicef.org/republicadominicana/Plan_Estrategico_Salud_Integr....
[9] Ministerio de Salud Pública (2017). Protocolo de Atención Para Manejo de Consejería y Asesoría en Anticoncepción para Adolescentes.

 

 

Related Countries: 
Language: 
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon