Conmemorando en Nicaragua el día internacional de lucha contra el VIH

Oscar Nuñez

Chief of Party, Nicaragua, USAID PrevenSida/URC

Dr. Oscar Nuñez Director del Proyecto USAID|PrevenSida brindando declaraciones a los medios de comunicación. Fotógrafa: Dra. Yudy Wong.

El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) y la Comisión Nicaragüense de SIDA (CONISIDA) organizaron diferentes actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el VIH, el cual se conmemora cada año el primero de diciembre.

Como parte de las actividades el MINSA y la CONISIDA realizaron en Managua una marcha con la participación de personas positivas, familiares, amigos, representantes de ONG, poblaciones clave, docentes de las universidades formadoras de recursos de Enfermería, Agencias y Proyectos de cooperación, la cual finalizó con una feria informativa de salud sobre aspectos preventivos del VIH.

Los Proyectos de USAID PrevenSida y ASSIST participaron en la feria de salud, colocando un stand donde se brindó consejería para la prevención del VIH, se ofertó la prueba de VIH y se entregó material informativo sobre VIH. Los contenidos del material informativo eran sobre los siguientes tópicos: Qué es la prueba rápida de VIH, que son los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), Para qué sirve el conteo de CD4, las Resoluciones Ministeriales y Leyes que protegen los derechos humanos de las personas con VIH, Mitos y realidades en relación al VIH, el estigma y la discriminación del VIH. De igual manera se realizaron demostraciones sobre la colocación y uso correcto del condón utilizando dildos de madera. PrevenSida además con sus organizaciones de Mujeres Trans Femeninas brindó consejería pre y post prueba de VIH y realizó un total de 36 pruebas rápidas sin ningún caso reactor. El stand fue visitado por un total de 120 personas.


Colaboradora de la ONG-ODETRANS realizando una prueba rápida de VIH a una visitante. Fotógrafa: Dr. Yudy Wong.

El proyecto de PrevenSida tiene como objetivo promover conductas saludables en personas en mayor riesgo para disminuir la transmisión del VIH/Sida a través del incremento en el uso del condón, reducir el número de parejas sexuales e incrementar el acceso a la consejería y promoción de la prueba de VIH. El Proyecto ASSIST tiene como propósito la transferencia de las normas y protocolos de VIH del MINSA a los estudiantes de las carreras de medicina y enfermería de 9 universidades públicas y privadas del país.

In English

Topic(s): 
Related Countries: 
Language: 
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon