Informe de la tercera sesión de aprendizaje de mejoramiento de la calidad de la atención en Zika | Equipos de mejoramiento de la atención al recién nacido sospechoso de síndrome congénito


Third Learning Session Report | Improving quality of care in the context of Zika

The Ministry of Health (SESAL) and the Honduran Institute of Social Security (IHSS), with the technical assistance of the USAID ASSIST Project, have developed a series of actions to strengthen the quality of health services in response to the epidemic of Zika virus infection. This Spanish-language document presents a summary of the third learning session.


La Secretaría de Salud (SESAL) y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) desde mediados del 2016 y con la asistencia técnica del Proyecto ASSIST de USAID, han desarrollado una serie de acciones para fortalecer la calidad de los servicios de salud en respuesta a la epidemia de la infección por el virus del Zika.

Inicialmente se apoyó a los equipos técnicos del nivel central de la SESAL para laborar los Lineamientos de Manejo Integral de pacientes durante las etapas preconcepcional, embarazo, parto y post parto y la atención del recién nacido sospechoso de Síndrome Congénito por Zika (SCZ), siendo el primer paso para proceder posteriormente a la capacitación de personal de los servicios de salud en como identificar y cómo manejar los casos de infección por el virus del Zika. Se priorizaron 42 establecimientos de salud (30 de la SESAL y 12 de IHSS) por presentar en ese momento los mayores índices de casos de infección de Zika en población en general y sospecha de casos de infección en embarazadas. De estos establecimientos 12 son hospitales y 30 son establecimientos ambulatorios.

Desde el inicio y a la fecha se han capacitado alrededor de 1,392 proveedores de salud de SESAL y de IHSS en los lineamientos de manejo de Zika. Desde el mes de mayo del 2017, se inició un proceso de organización y capacitación de equipos de mejoramiento continuo de la calidad (EMCC) de la Atención en Zika en los 32 establecimientos priorizados. A noviembre del 2017 ASSIST ha organizado 68 EMCC de los cuales 12 son equipos trabajando en la identificación del SCZ mediante la correcta medición, registro e interpretación del Perímetro Cefálico. Los equipos recibieron dos sesiones de aprendizaje para capacitarse en como identificar objetivo de mejoramiento, indicador, diseño del flujograma inicial, identificación de cambios, diseñó del flujograma ideal, actividades y la medición periódica de los indicadores para verificar si estaban logrando su objetivo.

Con el apoyo de ASSIST-USAID se dotó a los equipos con materiales de oficina para la elaboración de murales de promoción y prevención de la infección del virus, cintas para la medición, tablas de Fenton y OMS para el graficado del perímetro, banners de como tomar el perímetro cefálico, como identificar SCZ, etc.

Por su lado los equipos iniciaron la identificación y prueba de cambios y muchos de ellos lograron mejorar sus indicadores. Para identificar los cambios y poder apoyar a los hospitales que todavía no lograr mejorar en el objetivo, se ha preparado y realizado una tercera sesión de aprendizaje con el propósito de intercambiar experiencias entre los diferentes equipos de los hospitales.

El presente documento presenta un resumen de lo acontecido durante el evento de intercambio de experiencias.

Countries: 
Report Author(s): 
Manuel Carrasco, Karen Cordova, Norma Aly
Organization(s): 
Secretaría de Salud de Honduras
ASSIST publication: 
ASSIST publication
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon