Búsqueda activa de usuarias y usuarios de salud reproductiva para brindar consejería de Zika

El estudio de caso describe principalmente la incorporación de una herramienta que se llama “la hoja filtro” para la búsqueda activa de mujeres y hombres en edad reproductiva y sus acompañantes que asisten a la consulta externa especializada y a otros servicios del Hospital General Gabriela Alvarado (HGGA) de la ciudad de Danlí del Departamento de El Paraíso, Honduras, con el propósito de identificar oportunidades perdidas para brindar consejería en Zika. El Proyecto ASSIST de USAID ha brindado asistencia técnica al personal del Departamento de Gestión de la Calidad de la Secretaria de Salud y al personal del hospital, para la organización y capacitación de equipos de mejora de la calidad de la atención de pacientes sospechosos de infección por el virus del Zika en los servicios de planificación familiar y atención prenatal.

Los resultados del equipo de mejoramiento del hospital han sido exitosos, ya que han observado un incremento de usuarias y usuarios que recibieron consejería en Zika en la atención prenatal y planificación familiar y además se incrementaron otras atenciones como la realización de citologías y la suplementación con ácido fólico. Otro resultado importante ha sido la captación del hombre para brindarle la consejería en Zika.


The QI team at Hospital General Gabriela Alvarado (HGGA) in the city of Danlí, Honduras, was looking for ways to ensure women and men of reproductive age received counseling on Zika, specifically on the risk of birth defects (e.g., microcephaly, congenital syndrome associated with Zika virus [CSaZ]) if pregnant women are exposed to Zika and the messaging around sexual transmission of Zika.

By adapting a tool that was originally developed by the MOH to identify women in their first trimester for prenatal care, they were able to identify 152 new clients (both male and female) for Zika counseling and messaging and ensure that 100% of the pregnant women coming for antenatal care at the hospital received essential Zika messaging.

Read the case study in English here


Aprender más:

Countries: 
Report Author(s): 
María E. Banegas, Melvin Chavez, Miriam Moradel and Norma Aly
Organization(s): 
USAID Applying Science to Strengthen and Improve Systems (ASSIST) Project/URC
ASSIST publication: 
ASSIST publication
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon