Cómo hacer frente al Zika: Una oportunidad para fortalecer los servicios de salud en Paraguay

Izquierda: El equipo de Mejora de la Calidad en el Hospital Regional de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná: la Dra. Esdilma Jara, la Dra. Liza Morel, el Dr. Juan Ángel Silva, el Dr. Carlos Gómez y la Dra. María Luisa Melgarejo, con la facilitadora técnica del proyecto ASSIST, la Dra. Marlene Espínola. Derecha: Elián Bogado, de dos años de edad, durante una sesión de estimulación temprana en el Hospital Regional de Ciudad del Este

El equipo de mejora de la calidad para la atención y el apoyo de niños afectados por el Zika en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Paraguay, fue creado en abril de 2018. Por primera vez, un equipo de pediatras, enfermeras y otros profesionales de la salud aceptaron trabajar juntos para mejorar la calidad de la atención proporcionada por el hospital. Mientras recibían capacitación sobre la Mejora de la Calidad, el virus del Zika y sus consecuencias en recién nacidos, y el control de recién nacidos, entre otros temas, el equipo comenzó a analizar los indicadores de desempeño definidos conjuntamente con el proyecto ASSIST. Durante la evaluación identificaron 11 casos de bebés que nacieron con microcefalia en su hospital durante 2017 y 2018, y notaron que ninguno de ellos recibía atención de seguimiento.

Motivado por la capacitación y los datos, el equipo comenzó a buscar a dichos bebés y se comunicó con sus familias para invitarlas a asistir al hospital para obtener atención. Sin embargo, el principal obstáculo para que dichos bebés acudan al hospital son las largas horas de espera. El equipo decidió implementar un ciclo de mejora, proponiendo la creación de una “sala de consulta” específicamente diseñada para los bebés de alto riesgo, asignando personal médico de lunes a viernes para facilitar la atención de seguimiento para los bebés con microcefalia. La propuesta fue aprobada por el director del hospital, que decidió que dicho servicio estaría abierto a todos los bebés de alto riesgo. Se identificó un espacio físico para la sala de consulta, que también sería utilizado para la creación de una sala de estimulación temprana para los bebés de alto riesgo.

Con el apoyo de ASSIST, en octubre de 2018 se creó e inauguró la sala de consulta, que ofrece servicios de atención especial a todos los bebés que nacieron con síndrome congénito del Zika y también a todos los demás bebés que nacieron con algún problema de salud de alto riesgo. Actualmente, 7 de cada 11 bebés con microcefalia reciben atención, y pueden programar su próxima cita con anticipación y tener acceso a todos los demás servicios disponibles en los hospitales, incluyendo sesiones de estimulación temprana con psicólogos, enfermeras y psicoterapeutas. El equipo de Mejora de la Calidad sigue buscando a los 4 restantes y también proporciona servicios a bebés que sufren otras discapacidades.

En noviembre de 2018, las autoridades regionales en conjunto con el Ministro de Salud de Paraguay, el Dr. Julio Mazzoleni, inauguraron la primera sala de estimulación temprana en el hospital, la primera en el sector de la salud pública en el departamento de Alto Paraná. Días después de la inauguración, Liliana de Romero, una psicoterapeuta de Ciudad del Este, envió un mensaje a la Misión de USAID Paraguay que decía lo siguiente: “Trabajé en el departamento de Alto Paraná en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional, y siempre pensé en la importancia de contar con una sala de estimulación temprana en ese centro de salud… Muchas gracias por convertirlo en realidad…”.

 

Countries: 
Report Author(s): 
Graciela Avila
Organization(s): 
USAID Applying Science to Strengthen and Improve Systems (ASSIST) Project/URC
ASSIST publication: 
ASSIST publication
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon