Como se replicaron los cambios de mejoramiento de la calidad: Estudio de la diseminación de las mejores prácticas en la atención materno neonatal en Guatemala

Difundir las mejores prácticas es fundamental para el logro de resultados a gran escala. Durante un período de 18 meses a partir de marzo de 2007 hasta septiembre de 2008, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala implementó un programa exitoso, ProCONE (Promoción y Cuidados Obstétricos Esenciales Neonatales), para mejorar la calidad de la atención obstétrica y neonatal esencial.  ProCONE utilizó un enfoque colaborativo de mejora en 25 servicios de salud de San Marcos, una de las áreas más occidentales de Guatemala. En 2009, el enfoque de las mejores prácticas y el mejoramiento continuo de la calidad (MCC) se amplió a 122 servicios de salud adicionales en siete otras áreas de salud de Guatemala.

Este estudio fue diseñado para evaluar el grado en que las mejores prácticas desarrolladas durante la fase de demostración en San Marcos fueron trasladadas con éxito, y adoptadas por los servicios de salud  en otras áreas de Guatemala.  Después de la implementación inicial o fase de demostración, las experiencias de aprendizaje y actividades exitosas fueron consolidadas e incorporadas en un documento, Mejores prácticas de San Marcos. Los representantes de los equipos de San Marcos presentaron sus resultados y las mejores prácticas a nivel nacional y en cada una de las nuevas áreas de salud, y el documento se difundió en la segunda sesión de aprendizaje. De las 19 prácticas incluidas en el documento de Mejores prácticas, cinco tenían que ver con la atención prenatal ambulatoria, cuatro con el uso del partograma, tres con el manejo activo de la tercera etapa del parto (MATEP), cuatro con el cuidado en el postparto inmediato y tres con el cuidado neonatal no complicado.

Este estudio transversal evaluó una muestra de 29 servicios seleccionados entre las 122 unidades participantes en la fase de expansión. Los 29 servicios proporcionaron atención ambulatoria como parte de ProCONE, y 25 de ellos también prestaron atención de parto. Los datos fueron recogidos entre enero y septiembre de 2010, y todos los servicios fueron visitados por lo menos dos veces. La recolección de datos incluyó la revisión de la documentación y entrevistas con uno o más miembros del equipo. Se obtuvo información suficiente para el análisis en el 83% de las unidades de atención ambulatoria (24 de 29) y el 72% de las unidades de atención de parto (18 de 25).

 

Countries: 
Report Author(s): 
Elena Hurtado | Maria Insua | Lynne Miller Franco
ASSIST publication: 
no
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon