Continuidad de la atención en planificación familiar a puérperas con riesgo reproductivo, atendidas en dos SILAIS de Nicaragua, Julio 2008–Julio 2010

Veintiún hospitales materno-infantiles y centros de salud con camas del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), implementan la anticoncepción post evento obstétrico (APEO) como parte de la estrategia de planificación familiar (PF) dirigida a contribuir a la maternidad segura de las nicaragüenses. La APEO se orienta a todas las puérperas y tiene entre sus propósitos disminuir la demanda insatisfecha a métodos anticonceptivos de mujeres en edad fértil que tienen dificultad para acceder a los servicios de salud.

En el año 2010, las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) Masaya decidieron conocer la efectividad de una serie de actividades implementadas durante dos años en el hospital y centros de salud municipales, dirigidas a mejorar la referencia y el seguimiento local a puérperas con riesgo reproductivo por edad, garantizando continuidad de la atención en PF.

Se efectuó un estudio transversal descriptivo (post intervención), del grupo intervenido y de un grupo control, mediante el diseño de una encuesta dirigida a 120 usuarias atendidas en las unidades de salud del primero y segundo nivel de atención del SILAIS Masaya, por un evento obstétrico entre Julio y Diciembre del 2008 con el mismo número de mujeres atendidas por la misma causa y durante igual período de tiempo en un hospital control del SILAIS Rivas.

La mayoría de usuarias en los dos SILAIS tenían como características similares, que eran adolescentes; recibieron consejería de PF; y llevaron una epicrisis como forma de referencia a salir del hospital después del parto. Se encontraron diferencias en el número de hijos de cada mujer, ya que en Masaya la mayoría tienen 1-3 hijos (95%) y en Rivas la mayoría no tienen hijos (87%). Había una diferencia significativa entre el tipo de método utilizado por el número de hijos que ya tenían las mujeres. Las mujeres con el número de hijos más alto fueron más propensas a usar oclusión tubárica bilateral. Las mujeres con menos hijos fueron más propensas a utilizar el condón y anticoncepción oral.
 
Durante el proceso de la investigación fue notorio que el personal de salud en ambos niveles de atención del SILAIS Masaya conoce y asume las actividades diseñadas, pero no deja evidencia escrita de la ejecución de las mismas. También se encontró que el 21% de puérperas en el SILAIS Masaya y 25% del SILAIS Rivas no llegaron a las unidades de salud en busca de servicios de PF. La inasistencia de puérperas a servicios de PF, no generó visitas a terreno por parte del personal de salud, para dirigir esfuerzos hacia mujeres con riesgo reproductivo.
Countries: 
Report Author(s): 
Evans C | Rodríguez C | Villalobos R | Martínez C
Organization(s): 
USAID HCI Project/URC
ASSIST publication: 
no
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon