Deteccion y manejo integral de la infeccion por Zika durante la atencion prenatal: establecimiento de salud CIS el Carrizal de Comayaguela, Honduras

El Centro Integral de Salud (CIS) El Carrizal está ubicado en una colonia periurbana de la ciudad de Comayagüela. Su área de influencia comprende 34 colonias urbano-marginales con una población de 76,478 personas y un número de 12,563 viviendas habitadas. Al mes atiende un aproximado de 40 nuevas embarazadas y 199 subsiguientes en la atención prenatal (APN). Con el apoyo de la Unidad de Gestión de la Calidad de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central y la asesoría técnica del Proyecto ASSIST de USAID, el CIS El Carrizal organizó un equipo de mejora del proceso de atención prenatal, el cual fue capacitado en cómo hacer mejora en la atención en salud aplicado en el contexto de la epidemia del Zika en junio del 2017, con el propósito de fortalecer las competencias del personal de salud para la prestación de servicios de calidad relacionados al Zika y mejorar los conocimientos de la población para prevenir la infección por este virus, especialmente a las mujeres embarazadas y madres de recién nacidos y sus familias.

El equipo de mejora del CIS Carrizal elaboró tres objetivos para guiar su trabajo: implementar la consejería de Zika a las embarazadas que acuden a su APN, entregarles condones como medida de prevención sexual del virus del Zika y realizarles tamizaje de signos y síntomas de Zika. A pesar de algunas dificultades, han logrado trabajar en equipo e implementar cambios efectivos para abordar sus objetivos. Este estudio de caso describe su experiencia.

Countries: 
Organization(s): 
USAID Applying Science to Strengthen and Improve Systems (ASSIST) Project/URC
ASSIST publication: 
ASSIST publication
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon