Doctora Danny Peña, un ejemplo de buenas prácticas en Tamizaje Neonatal

Dra. Danny Peña facilitando en la Jornada de Tamizaje Neonatal para microcefalia en el Servicio Regional de Salud V, San Pedro de Macorís, República Dominicana

La doctora Danny Peña es Pediatra Perinatóloga en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en República Dominicana. Maternidad de referencia nacional que cuenta con 330 camas y se atienden aproximadamente 1,115 partos por mes. La Dra. Peña es la líder del Equipo de Mejora de la Calidad del componente de Recién Nacidos al que apoya técnicamente el Proyecto ASSIST-Zika en República Dominicana. En el 2017, el Equipo de Mejora de la Calidad de Atención al Recién Nacido, inició sus actividades para mejorar la medición y el registro de perímetro cefálico de todos los recién nacidos en el hospital, con la finalidad de fortalecer las herramientas de diagnóstico temprano de microcefalia asociada a Zika.
Uno de los logros del equipo ha sido incorporar el componente de Zika y la técnica correcta de medición del perímetro cefálico en la formación académica de los médicos que cursan su especialización y sub especialización. Luego de identificar sus brechas y debilidades, el equipo puso en marcha un plan de mejora, el cual ha conseguido logros significativos como el correcto tamizaje realizado a la totalidad de los recién nacidos en la maternidad, así como el mantenimiento adecuado de sus cifras al 100%, desde hace más de un año.

El equipo ha recibido capacitaciones, periódicamente, sobre el Modelo de Mejoramiento de Calidad, el Curso Básico de Zika presencial y de Tamizaje Neonatal para Microcefalia en el contexto Zika. Los beneficios adquiridos de estas actualizaciones de conocimientos no se han quedado solo con el equipo, más bien la Dra. Peña se ha desempeñado como multiplicadora de buenas prácticas para los médicos del hospital y otras unidades de salud, dentro y fuera del país.

La Dra. Peña fue la responsable de convocar a los posibles integrantes del equipo y bajo sus orientaciones, se conformó el equipo de mejora. Entre las acciones que la Dra. Peña implementó estuvo la distribución de las primeras cintas estandarizadas por CLAP/OPS en diferentes centros de salud, en apoyo a las iniciativas del Proyecto ASSIST-Zika en el país. Además, introdujo al programa académico de pre internado, internado y subespecialidad de Perinatología, a más de los contenidos de las capacitaciones en Zika presencial y tamizaje correcto de medición del perímetro cefálico. Esto se realizó con la finalidad de multiplicar la información sobre el Zika y hacer sostenibles en el tiempo los cambios y mejoras que ha instaurado el equipo.

Otra de las importantes responsabilidades de la Dra. Danny Peña es la dirección del Diplomado de Perinatología para enfermeras, a través del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana. En la programación académica de este plan de estudios, la doctora ha incluido capacitaciones acerca de la arbovirosis en el neonato.

Hoy en día, la Dra. Peña acompaña a los técnicos del proyecto ASSIST- Zika República Dominicana en el proceso de capacitación a los proveedores de salud de diferentes regiones del país de manera voluntaria, también como facilitadora de la jornada de capacitación en “Tamizaje y medición correcta de perímetro cefálico en el contexto Zika”, contribuyendo así en el proceso de expansión del proyecto. Además, ha apoyado al equipo de mejora de la calidad de atención prenatal para trabajar en el cierre definitivo de una de las mayores brechas que se han identificado en el centro de salud: la instauración de la consejería en el contexto Zika en las salas de post evento obstétrico.

La doctora ha trabajo en la creación de una herramienta interna para normalizar los cuidados en las salas de atención al post evento obstétrico con la inclusión de la consejería en el contexto del Zika. El Protocolo de Atención al Post evento Obstétrico de la Maternidad Nuestra Señora de Altagracia se elaboró con el apoyo del equipo técnico del Proyecto ASSIST-Zika.

El equipo de mejora continua está trabajando para mejorar la calidad de los servicios; en esta labor, la Dra. Peña es una pieza fundamental, ya no solo a nivel intrahospitalario, sino para la expansión, contribuyendo así a la sostenibilidad e institucionalización de estas buenas prácticas.

 

 

“Con el Zika, hay que seguir luchando, no debemos bajar la guardia, hay que recordar que hablamos de un vector endémico, habita entre nosotros y es por lo que debemos llevar las informaciones de prevención y manejo a la mayor cantidad de proveedores posible y más aún, informar a la comunidad” (Dra. Danny Peña).

 

 

 

Countries: 
Organization(s): 
USAID Applying Science to Strengthen and Improve Systems (ASSIST) Project/URC
ASSIST publication: 
ASSIST publication
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon