El impacto de la fisioterapia y estimulación temprana en pacientes afectados por Síndrome Congénito por Zika

La UCSFI de Victoria es uno de los establecimientos de salud del departamento de Cabañas en el noreste de El Salvador, que el Proyecto Aplicando la Ciencia para Fortalecer y Mejorar los servicios de Salud (ASSIST) de USAID está apoyando para mejorar la respuesta institucional ante la afectación por el virus Zika en niños y niñas.

Los pacientes con Síndrome Congénito por Zika (SCaZ) carecían del servicio de estimulación temprana que garantizara una mejora en su neurodesarrollo y favoreciera el logro de los hitos del desarrollo, a pesar de sus capacidades especiales. Con el equipo adecuado y el personal debidamente capacitado, se asegura un buen comienzo en la vida. El apoyar a los padres en cómo realizar los ejercicios de estimulación temprana, refuerza la capacidad de los padres en el rol de cuidador, empoderándolos y fortaleciendo las relaciones con sus hijos.

MAG madre de JD, contrajo Zika en el 3er mes de su segundo embarazo. Nunca se imaginó todas las complicaciones que atravesaría JD debido a la infección que el niño adquirió in útero. JD es uno de los más de 600 niños que se han visto afectados en El Salvador por la epidemia de Zika, que inició en el año 2016. Para MAG suponía un gran sacrificio cumplir con todas las atenciones que debía recibir JD en el hospital, algunas incluso fuera de su ciudad. Le implicaba despertarse de madrugada, viajar más de 3 horas diarias de ida, recibir miradas de desaprobación de los demás pacientes, falta de calidez del personal médico acerca de su condición de salud y reclamos de enfermería de su tardanza en llegar a la cita.

A raíz de que la atención que recibía no era la que MAG esperaba, ella optó por evitar los servicios de salud y atender a su hijo en casa con los pocos recursos que contaba. Sin embargo, no existía un progreso en el neurodesarrollo de JD. Se presentaba espástico, con pobre deglución e irritable.

En esos momentos el facilitador del proyecto ASSIST-Zika, durante las visitas de campo, conoce del caso de JD. Se constata la necesidad que posee JD de recibir fisioterapia en un lugar cercano a casa, que no implique a la madre mayor sacrificio en tiempo, dinero y dificultad técnica para movilizar a su hijo. Así es como nace la iniciativa de acercar los servicios de fisioterapia a la USCFI de Victoria.

Victoria es una de las 489 USCFI a nivel país, que cuenta con un recurso para fisioterapia; sin embargo, estaba únicamente enfocado en la rehabilitación de personas adultas. Es a partir de la implementación del proyecto ASSIST-Zika en este municipio, que se vio la necesidad de extender la atención de fisioterapia para niños afectados, con énfasis en estimulación temprana y fortalecimiento del neurodesarrollo. La Lic. en fisioterapia de la unidad se enfocó en conocer a fondo el tipo de ejercicios que estos pacientes requerían, apoyada por la asistencia técnica del proyecto.

Como proyecto de visualizó la necesidad de apoyar equipando a las unidades de salud comunitaria especializadas que contaran con fisioterapista, para cambiar el enfoque de atención a los niños afectados por SCaZ. Estimulación temprana y neurodesarrollo fueron los temas a reforzar, esto con el fin de garantizar una mejor calidad de vida y la recuperación de funciones, entre más temprana era instaurada la intervención. Se diseñó un kit de estimulación temprana que se iría adaptando a las necesidades que requirirá el niño a medida que el creciera. El kit contenía objetos sencillos de uso diario orientados a la estimulación motora gruesa, motora fina, estimulación visual, táctil y auditiva y se distribuyó entre los pacientes afectados por SCaZ. El propósito de este era enseñar a la madre cuáles actividades podría realizar en casa con su hijo (a). El kit va acompañado de un instructivo que explica las actividades que puede realizar con los materiales y un set de láminas que instruyen actividades de socialización, lenguaje/comunicación, cognitivo y motor/físico.

Hoy por hoy JD, 7 meses después, ha avanzado sustancialmente en su neurodesarrollo, ya sonríe, disfruta la fisioterapia, tiene franca mejoría del tono muscular y ha mejorado su deglución. MAG está satisfecha con la atención brindada al ver el avance de su hijo; así como empoderada en su rol de madre, sintiéndose experta en cuidar a su hijo, sabiendo cuales ejercicios debe realizarle y a la vez sintiéndose fortalecida en su relación madre-hijo.

 

Countries: 
Organization(s): 
USAID Applying Science to Strengthen and Improve Systems (ASSIST) Project/URC
ASSIST publication: 
ASSIST publication
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon