El Salvador: Estrategia de comunicación y participación comunitaria para el abordaje integral del Zika y otras arbovirosis

La salud de la población se encuentra expuesta a diferentes emergencias y como ejemplo de ello son las epidemias por arbovirosis como el dengue, chikungunya y Zika, que siempre requiere de una preparación y una respuesta integrada. En eventos de esta naturaleza, la comunicación de riesgo se constituye en una pieza clave para la respuesta.

El documento servirá como guía para la planificación de acciones de comunicación de riesgos para el Zika y otras arboviborisis, para la planificación de actividades de comunicación estructuradas en las fases de preparación y planificación de la respuesta informativa y movilización social, la fase de respuesta de comunicación y de post emergencia, donde se evaluará y redefinirá la respuesta de comunicación de una futura emergencia.

La preparación e implementación de la estrategia de comunicación de riesgos, exige el compromiso político para la inversión continua de recursos, tanto logísticos como humanos, a todos los niveles. Esta estrategia aborda el marco normativo, nacional e internacional, de la gestión del riesgo y del RSI (2005). Asimismo, se definen principios y objetivos, se describen conceptos teóricos y prácticos de la comunicación de riesgo; se definen funciones para el equipo a cargo de la implementación de la estrategia.

La presente estrategia fue elaborada con la participación intersectorial e interinstitucional de algunas instituciones de gobierno y otras vinculadas con la salud, así como con el apoyo y asistencia técnica y financiera de organizaciones socias de la respuesta de Zika en El Salvador financiado por la Agencia de los Estados Unidas para el Desarrollo (USAID), y coordinado por el MINSAL, en el que hubo apoyo fundamental del proyecto ASSIST-Zika. 

Countries: 
Organization(s): 
El Salvador Ministry of Health (Ministerio de Salud - MINSAL)
ASSIST publication: 
no
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon