El uso de la atención dental de rutina en el marco de la atención prenatal como una herramienta para una orientación de calidad en el contexto del Zika en El Salvador

La Dra. Lorena Arevalo, dentista en la UCSFI San Isidro, Cabañas, comparte métodos de prevención del Zika con pacientes durante tratamientos dentales

La UCSFI San Isidro es uno de los centros de salud en el norte de El Salvador que recibe el apoyo del Proyecto Aplicando la Ciencia para Fortalecer y Mejorar los Servicios de Salud (ASSIST, por sus siglas en inglés) de USAID para prevenir la transmisión del virus del Zika. En San Isidro se entrevistó a las embarazadas que reciben atención sobre su conocimiento del Zika, y 0% estaba al tanto el Zika. La falta de conocimiento de las 5 maneras clave de prevenir la enfermedad y el no uso del condón durante el embarazo genera la posibilidad de que el 13% de los bebés nazcan con microcefalia y 40% con un problema de desarrollo futuro. Lograr que las embarazadas conozcan los riesgos del Zika antes o durante el embarazo, además de prevenir la transmisión del Zika de transmisión sexual, es un objetivo de salud para todas las personas, incluyendo a los niños. Mediante el uso de medidas de prevención, las familias evitarían discapacidades futuras y reducirían el costo económico y social de las familias y el Estado.

JE, una joven de 18 años de edad, ignoraba los riesgos del Zika y solicitó atención en la UCSFI para comenzar su control prenatal. Camina dos horas una vez al mes para llegar al centro de salud para sus consultas. Una vez en el lugar, un asesor en salud verifica el aumento de peso y busca toda señal de alerta durante el embarazo. JE cuenta con el riesgo adicional de ser una adolescente embarazada. Cuando se inscribe en el Control Prenatal, recibirá por lo menos 5 atenciones prenatales con atención dental obligatoria en su primera consulta, acceso a dos perfiles de laboratorio, una ecografía obstétrica, acceso a multivitaminas e información sobre nutrición, VIH, enfermedades de transmisión sexual, lactación maternal, planificación familiar, atención de enfermería, prevención de la violencia y citología. A pesar de este paquete de servicios y las consultas constantes al establecimiento, no existía una orientación segura sobre el Zika. La paciente y su pareja comenzaron a preocuparse sobre el estado de salud de su futuro bebé después de escuchar las noticias en los medios. La ansiedad y la incertidumbre de estos futuros padres se deben a la falta de orientación de calidad en el contexto del Zika en el paquete de salud, y la falta de tiempo disponible para esta tarea por parte de los proveedores de salud.

USAID comenzó a brindar asistencia técnica a la UCSFI San Isidro en octubre de 2017, con el objeto de contribuir a reducir el impacto de la enfermedad. A través de la participación de trabajadores de la salud y facilitadores de enlace en los centros de salud, se puso énfasis en los siguientes aspectos para lograr una orientación de calidad en el contexto del Zika:

  • Garantizar que se ofrece una orientación de calidad en el contexto del Zika durante la atención dental.
  • Transmitir los 5 mensajes clave con énfasis en la transmisión sexual y el uso correcto y consistente del condón.
  • Garantizar la entrega directa de un condón durante la atención dental.
  • Ofrecer orientación intensiva y consciente en un lugar adecuado en los centros de salud correspondientes en la fecha de su cita programada.
  • Garantizar la adhesión comunitaria mediante las visitas de promotores una semana antes de su cita.
  • Realizar controles en la embarazada y su pareja para detectar signos y síntomas del Zika en cada consulta de control prenatal en el centro.
  • Reforzar la orientación en el contexto del Zika en cada control prenatal.

El Dr. Galán, director del establecimiento, consciente de la difícil tarea, envió a los dentistas en el único lugar del que dispone al primer taller para consolidar las habilidades de sus recursos. Sostuvo con valentía: “si podemos hacerlo, nuestra población lo necesita”.

Después de su consulta en la UCSFI San Isidro durante la atención dental inicial, JE recibió toda la información pertinente bajo la atención de la Dra. Arevalo, quien realizó lo siguiente con amabilidad y en un ambiente de confianza:

  • Atendió y desarrolló confianza con los pacientes.
  • Les preguntó sobre los síntomas de riesgo del Zika de la madre, su pareja o de la zona de la vivienda, preguntando sobre la presencia de mosquitos. Explicó la tríada clínica principal (sarpullido, fiebre y conjuntivitis no purulenta) del virus del Zika.
  • Explicó las formas de transmisión (picaduras de mosquito, sexual y transfusión de sangre), y los riesgos de contraer la enfermedad tanto para los bebés (malformaciones congénitas, microcefalia y síndrome congénito por el virus del Zika) como para el portador (Síndrome de Guillain-Barré, y en las embarazadas: abortos espontáneos o muerte fetal intrauterina).
  • Puso énfasis en las medidas de protección personal (incluyendo la entrega de condones y poniendo énfasis en su uso correcto y consistente) y medidas ambientales.
  • Preguntó sobre las dudas sobre la enfermedad y mencionó que 8 de cada 10 personas son asintomáticas, y que los hombres pueden ser portadores durante 2 meses después de contraer la enfermedad.

Después de 3 meses de seguimiento, la confianza y el estado de ánimo de JE y su pareja eran completamente diferentes. A través de la participación de su pareja, que logró un alto nivel de comprensión del uso del condón, presentaron una actitud positiva con hábitos saludables para evitar una posible transmisión del Zika.

Actualmente, JE ayuda al personal de salud a compartir el conocimiento con todos los pacientes que esperan ser atendidos en la sala de espera. En julio de 2018, se presentó con su bebé con gran entusiasmo y manifestó “qué bien que mi hijo nació con buena salud, gracias a la clínica que me dio buenos consejos para evitar el Zika”. El Dr. Galán menciona que la experiencia exitosa fue posible “gracias a la idea de cambiar la atención dental para asegurarnos de que todas las embarazadas en San Isidro reciben orientación sobre el Zika”.

 

Countries: 
Report Author(s): 
Dra. Ana Valeria Mayen
Organization(s): 
USAID Applying Science to Strengthen and Improve Systems (ASSIST) Project/URC
ASSIST publication: 
ASSIST publication
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon