Expandiendo el aprendizaje en la mejora de la atención materno infantil de los centros de salud a los puestos de salud en San Marcos, Guatemala

La estrategia de Promoción y Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales (ProCONE) en Guatemala tiene un componente de atención básica enfocado en la atención ambulatoria prenatal, del posparto y del recién nacido y la atención del parto normal con identificación, manejo inicial y referencia de complicaciones, llamado ProCONE Básico. La estrategia utiliza la metodología de mejoramiento colaborativo para mejorar la calidad de la atención materna neonatal en las unidades de salud.

Veinticinco centros de salud del departamento de San Marcos en Guatemala participaron en una fase de demostración que se llevó a cabo de marzo de 2007 a septiembre de 2008. Una vez concluida la fase demostrativa, se llevó a cabo la consolidación de las experiencias y “mejores prácticas”. En San Marcos se continuó con una fase de expansión del colaborativo ProCONE Básico a 135 servicios de salud (79 puestos de salud y 56 unidades mínimas de salud) que corresponden al primer nivel de atención.
El estudio transversal recogió datos de lo ocurrido durante todo el período de expansión a puestos de salud, de mayo de 2009 hasta mayo de 2011. Las variables de interés del estudio estaban relacionadas a las preguntas y trataron de establecer si los puesto de salud y unidades mínimas conocieron, tuvieron y usaron los cambios (mejores prácticas) de los centros de salud de San Marcos, si los cambios implementados fueron iguales o similares a los de San Marcos, su frecuencia, otros cambios implementados y la documentación de los cambios.  
El estudio encontró que la intervención replicada por más puestos de salud (52%) fue la capacitación en las normas, procedimientos y/o ficha clínica de la atención al lactante y niño pequeño porque este indicador se introdujo hasta en la fase de expansión, no en la de demostración. El segundo cambio replicado por más puestos de salud (48%) fue el de las visitas domiciliarias para aumentar la cobertura de puérperas.
La mayoría de cambios nuevos implementados por los puestos de salud se relacionaron con contenidos de la atención y actividades de información, educación y comunicación. Las actividades de información, educación y comunicación también fueron importantes para aumentar la cobertura de la atención.
El estudio notó que la expansión de la estrategia ProCONE Básico de centros de salud a puestos de salud de San Marcos, se hizo informalmente y no con base en “paquetes de cambio” ya probados y documentados.
Countries: 
Report Author(s): 
Hurtado E | Ramírez L
Organization(s): 
USAID HCI Project/URC
ASSIST publication: 
no
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon