Informe Resumen de las Actividades del Proyecto de USAID “Aplicando la Ciencia a Fortalecer y Mejorar los Sistemas de Salud” en el Paraguay

El proyecto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) “Aplicando la Ciencia para Fortalecer y Mejorar los Sistemas de Salud” (ASSIST) en Paraguay se enfocó en tres áreas estratégicas: el desarrollo y actualización de normas y protocolos, capacitación al personal de salud y producción de ayudas de trabajo e instalación y capacitación a equipos de Mejora Continua de la Calidad. Estas áreas se orientaron a los servicios de atención prenatal, recepción y evaluación de recién nacidos y cuidado clínico y apoyo a familias afectadas por el Zika.

El enfoque en el proceso de Mejora de la Calidad empezó aproximadamente a mitad de la implementación del proyecto. El proyecto se implementó en tres regiones de Paraguay: Asunción (capital), Central y Alto Paraná. El personal del proyecto trabajó con 14 hospitales de estas 3 regiones sanitarias del Ministerio de Salud. Adicionalmente se capacitó a proveedores de salud de unidades de salud familiar de las mencionadas regiones, servicios pertenecientes a otras regiones sanitarias del sector público, al sector privado, sociedades científicas y la academia.

En resumen, luego de poco menos de 2 años de trabajo, el Ministerio de Salud con apoyo del proyecto logró importantes resultados, y este informe comparte esa información.

Countries: 
Organization(s): 
USAID Applying Science to Strengthen and Improve Systems (ASSIST) Project/URC
ASSIST publication: 
ASSIST publication
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon