Los asuntos de género que influyen en la respuesta frente al Zika en la República Dominicana

Para examinar la integración de género en la respuesta al Zika en la República Dominicana, el socio especializado en asuntos de género, WI-HER, LLC, llevó a cabo un análisis rápido de género en abril del 2018. En la República Dominicana, si bien existe un estudio del impacto del virus del Zika en las mujeres, las adolescentes, los adolescentes y los hombres, no existe un análisis de cómo los asuntos de género afectan el modelo de mejoramiento de la calidad propuesto por ASSIST Zika. Por lo tanto, este informe tiene como objetivo llenar un vacío importante. Este documento ofrece una visión general de estos asuntos y de cómo identificar y abordar las cuestiones de género críticas con intervenciones apropiadas según el contexto. Este documento incluye la metodología WI-HER que se desarrolló bajo ASSIST, una revisión documental y un análisis comentado de los datos recopilados a través de una evaluación cualitativa de género.

El analisis utilizó grupos focales de discusión realizado en tres sitios en las tres provincias con el mayor número de casos de SCaZ y donde ASSIST estaba implementando actividades de mejoramiento de la calidad. Las personas que participaron en los grupos focales de discusión fueron hombres adultos, mujeres en edad reproductiva, abuelas y abuelos. En total, hubo 81 participantes; 33 (41%) eran hombres y 48 (59%) eran mujeres. Estos sitios—en Cienfuegos, Santo Domingo y Barahona— brindaron diferentes perspectivas de las poblaciones urbanas, periurbanas y rurales.  El equipo que se ocupó de la recolección de datos tenía experiencia en métodos cualitativos, hablaba español con fluidez y estaba familiarizado con el Zika. Para las entrevistas y los grupos focales de discusión se utilizaron guías estructuradas, a través de las cuales se indagó sobre el conocimiento general de Zika antes de hacer preguntas sobre la transmisión sexual del mismo, el uso del condón y el cuidado de los niños y de las niñas con SCaZ. Para identificar los actores que pueden ser de apoyo a familias de niños y niñas con SCaZ, se realizó una lluvia de ideas con cada grupo y luego se hicieron ejercicios de priorización.

El análisis rápido de género reveló barreras que afectan la calidad y la efectividad de la atención prenatal, postnatal y la planificación familiar. Algunos de estos asuntos incluyen: el limitado poder decisional que tienen las mujeres y las adolescentes sobre su salud sexual y reproductiva; la resistencia al uso del condón por parte de parejas en relaciones a largo plazo, incluso durante el embarazo; la limitada participación de los hombres en la consejería de atención prenatal y las actitudes sesgadas del personal que brinda servicios de salud sexual y reproductiva.

Estos asuntos críticos deben abordarse como parte del mejoramiento de la calidad de la respuesta al Zika en los establecimientos de salud y a través de actividades comunitarias para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los establecimientos de salud.

El informe brinda evidencia del amplio impacto del Zika en la vida de las adolescentes, las mujeres, los adolescentes y los hombres en la República Dominicana y el papel que desempeña el género en su perpetuación. Las medidas para abordar estos desafíos deben implementarse a nivel comunitario, institucional, del establecimiento de salud y cultural a fin de crear un cambio positivo y duradero.

 

Countries: 
Report Author(s): 
Elga Salvador | Taroub Harb Faramand | Tisa Barrios Wilson
ASSIST publication: 
ASSIST publication
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon