Mejorando la atención de madres y bebés: Una guía para los equipos de mejoramiento

Esta guía describe un abordaje simple por el cual los proveedores de salud y los equipos de mejoramiento se pueden planificar, poner a prueba, implementar, evaluar y sostener las intervenciones para mejorar la atención en salud de madres y bebés. Se puede ser utilizada por una facilitadora para enseñar los conceptos y habilidades de mejoramiento o puede ser utilizada como un manual de auto-estudio para enseñar a sí mismo.

Esta guía describe seis pasos para mejorar la atención y cuenta una historia sobre la manera en que el equipo en un centro siguió estos seis pasos para proveer una mejor atención. Los seis pasos son:

  1. Crear un equipo de mejoramiento
  2. Decidir qué parte de la atención necesitaban mejorar
  3. Identificar barreras para la buena atención y escoger cuáles barreras debían superar
  4. Planificar y poner a prueba los cambios
  5. Analizar los datos para determinar si resultaban en un mejoramiento
  6. Implementar los cambios exitosos

Para cada paso, las siguientes secciones guían al usuario en el proceso de aprendizaje, práctica y acción: objetivos, conocimientos claves, ejercicios de práctica y discusión de grupo.

Hay un archivo distinto con los anexos – ejercicios de práctica sobre la atención de madres y de recién nacidos, herramientas para identificar barreras, ejemplos de indicadores de proceso y resultados – que se puede bajar abajo.

Mejorando la Atención de Madres y Bebés fue concebido y diseñado por un equipo interdisciplinario de médicos enfermeras parteras, y educadores de la Alianza de Desarrollo Global Sobrevive y Florece (Survive & Thrive Global Development Alliance). La guía fue editada por Carl Bose, MD, University of North Carolina at Chapel Hill, y Jorge Hermida, MD, University Research Co, LLC, Quito, Ecuador.  Las contribuciones del Dr. Hermida fueron posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense por el proyecto ASSIST de USAID.


Report Author(s): 
Eds. Carl Bose and Jorge Hermida
Organization(s): 
USAID Applying Science to Strengthen and Improve Systems (ASSIST) Project/URC and American Academy of Pediatrics (AAP)
ASSIST publication: 
ASSIST publication
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon