Sostenibilidad de las Acciones y Capacidades para Impulsar el Mejoramiento Continuo de la Calidad en la Atención Materna-Infantil en AMOCSA Chinandega

 

La dinámica del mejoramiento continuo de la calidad en la atención materno-infantil en Nicaragua, facilitada desde 2000 por los proyectos de USAID—Garantía de Calidad (QAP) y posteriormente, de Mejoramiento de la Atención en Salud (HCI)—abarcó las unidades de salud del Ministerio de Salud en 16 de los 17 Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS) en el país. En el período, la cooperación técnica en materia de mejoramiento de la atención en salud también se dirigió a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPSS) coordinadas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y normadas por el MINSA. La Asociación Médica de Occidente, S.A. (AMOCSA) pertenece a las IPSS incluidas en este grupo y se destacó como la que mejor aprovechó la cooperación de USAID.
Al concluir la cooperación en AMOCSA (2004 – 2009), USAID decidió la realización del estudio sobre la sostenibilidad de las acciones y capacidades para impulsar el mejoramiento continuo de la calidad (MCC) en la atención materno-infantil en AMOCSA Chinandega, a fin de precisar el desarrollo alcanzado por esta IPSS, como resultado de la asistencia técnica brindada, así como, para mostrar que el MCC y las intervenciones de mejora son sostenibles, aún sin la asistencia técnica externa.
El objetivo general del presente estudio es determinar los avances alcanzados por AMOCSA Chinandega, usando datos a nivel de la unidad de salud, según la muestra seleccionada, en cuanto a la sostenibilidad de las acciones y capacidades para impulsar el mejoramiento continuo de la calidad (MCC), así como de las mejoras de la calidad de la atención en el área materno-infantil, posterior a la asistencia técnica brindada por USAID (QAP y HCI). 
Este estudio, descriptivo-evaluativo, presenta la situación actual de AMOCSA Chinandega, en relación con la sostenibilidad del MCC y de las mejoras de la calidad de atención, a fin de evaluar su nivel de avance en este sentido. Las técnicas aplicadas fueron: consulta documental, encuesta auto-administrada y aplicación de la herramienta elaborada por HCI para medir la Documentación, Análisis, Diseminación e Institucionalización (DASI por sus siglas en inglés) de mejoras en la atención en salud a nivel de la empresa.
Este estudio constituye la primera experiencia para indagar sobre la implementación del MCC en las instituciones privadas de prestación de servicios de salud en Nicaragua. Los resultados muestran que AMOCSA tiene una plataforma firme para fortalecer el MCC y sostener los niveles de calidad, así mismo, que la intervención de los proyectos de USAID ha impactado en toda la organización.
El estudio ha constado que el MCC se ha establecido como un proceso de trabajo permanente en AMOCSA que se ha extendido a todas las 10 áreas de funcionamiento de AMOCSA (Consulta Externa, Enfermería, Farmacia, Laboratorio, Recepción, Riesgos, Atención al Cliente, Auditoría de Procesos, Mantenimiento e Higiene y Seguridad) y a sus tres Filiales: Corinto, El Viejo y Chichigalpa.
El estudio también señaló una serie de áreas donde AMOCSA puede alcanzar mayor madurez en la implementación del MCC.  Entre estas áreas se destacan: el bajo uso de la información para la toma de decisiones, el proceso de supervisión, la instancia creada para la auditoría de procesos y la necesidad de actualizar el Programa de Gestión de la Calidad mediante una metodología participativa. Las variables e indicadores utilizados en este estudio pueden ser incorporados por AMOCSA en el monitoreo de las actividades de MCC para continuar su avance en el mejoramiento continuo de la atención en salud.
 
(El resumen ejecutivo del informe final del estudio está disponible también en inglés.)
Countries: 
Report Author(s): 
Sandino M | Gómez I | Bowser D
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon