Sostenibilidad de las Mejoras en la Atención Materno-Infantil e Institucionalización del Mejoramiento Continuo de la Calidad en Nicaragua

 

Desde el año 2000, la cooperación técnica entre el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha concentrado en la mejora de la atención clínica en las unidades de salud y los hospitales que prestan atención materno-infantil. Este estudio mide la sostenibilidad de las mejoras en la atención materno-infantil y la institucionalización del mejoramiento continuo de la calidad (MCC) realizado entre los años 2000 y 2010 en la asociación entre MINSA y el Quality Assurance Project (QAP) y su sucesor, el Proyecto de USAID de Mejoramiento de la Atención en Salud (USAID Health Care Improvement Project, HCI). Los resultados de este estudio ayudarán a MINSA a dar prioridad a su continuo apoyo a MCC en unidades de salud específicas en Nicaragua.
Este estudio se trata de las mejoras de la calidad en los procesos de atención implementadas mediante el MCC y si se han incorporado en la estructura administrativa en cada unidad. Se centra en determinar cómo este sistema de apoyo puesto en práctica durante la intervención ha ayudado en el mantenimiento de MCC en el funcionamiento y la organización de la unidad. Tal institucionalización es necesaria para la sostenibilidad de mejoras en los servicios clínicos.
Este estudio, el primero en su tipo en Nicaragua, examina los diferentes componentes que comprenden la institucionalización con el fin de medir el nivel de institucionalización alcanzado por las unidades de salud en Nicaragua.  El estudio utilizó métodos cuantitativos y cualitativos para recopilar datos sobre la capacitación clínica y en el MCC, creación de liderazgo, reconocimiento y estímulos del MCC, estandarización de los procesos de atención, consenso sobre los valores para el MCC, y las actividades del MCC y la institucionalización de los procesos de atención. Para la recopilación de información se aplicaron ocho tipos de instrumentos incluyendo cuestionarios auto-administrados, entrevistas y grupos focales.
Dieciséis SILAIS de los 17 del país participaron en las intervenciones del MCC. Diez SILAIS fueron seleccionados en base a ciertas características y prioridades del MINSA. Dos centros de salud por cada SILAIS fueron seleccionados para una muestra de 20 de los 154 de centros de salud en el país. Todos de los 10 hospitales en los SILAIS seleccionados que ofrecen atención materno-infantil (uno hospital por cada SILAIS) también se incluyeron en la muestra. Diez SILAIS (62% de los participantes en el MCC), 20 centros de salud (2 por cada SILAIS, 13% del total de 154 del país) y 10 hospitales (1 por cada SILAIS, 100% de los que brindan atención materno-infantil de 10 SILAIS).
Las 30 unidades de salud de 10 SILAIS de la muestra del estudio tienen factores que han puesto cada uno en vías distintas hacia la sostenibilidad de las mejores prácticas y la institucionalización del MCC con el objetivo de mejorar los resultados sanitarios. Cada vía ha sido influenciada por factores externos e internos y el estado del sistema nacional de salud en general.
El énfasis que ha tenido la intervención de QAP/USAID - USAID/HCI se ve reflejado en el mayor avance logrado en dos aspectos: la sostenibilidad de las mejoras clínicas y la institucionalización del desarrollo de competencias clínicas y en el MCC.
El estudio refleja, sobre todo, la necesidad de fortalecer las competencias para implementar el MCC con mayor dominio, sistematicidad y por ende, influya con mayor fuerza en la sostenibilidad de las mejoras en la unidad de salud. Si bien es cierto que una limitación importante es la escasez de recursos en el sistema de salud, también hay oportunidades de mejora que se pueden lograr aprovechando más el MCC.

 

(El resumen ejecutivo del informe final está disponible también en inglés.)
Countries: 
Report Author(s): 
Sandino M | Gómez I | Bowser D
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon