TAMIZAJE ADECUADO DE MICROCEFALIA, UN DESAFÍO EN EL HOSPITAL BÁSICO DE SHUSHUFINDI, ECUADOR

El Hospital Básico de Shushufindi (HBSSFND), está localizado en las estribaciones orientales de la provincia de Sucumbíos en Ecuador, en la frontera con Colombia. Es un hospital de segundo nivel básico que brinda atenciones a 55.500 habitantes, de ellos 1600 corresponden a mujeres en edad fértil y atendió a 600 parturientas durante el 2018.

El HBSSFND conformó, en el mes de junio de 2018, un equipo de mejora continua de la calidad (EMCC) que trabajó exhaustivamente en acciones que permitieran fortalecer e implementar procesos de atención al recién nacido, a las embarazadas y a mujeres en edad fértil. Este equipo, que fue capacitado en una metodología de mejoramiento continuo de la calidad, se puso como objetivo lograr que todos los niños que nacen en la unidad operativa fueran  adecuadamente tamizados para detectar microcefalia.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Proyecto ASSIST de USAID brindaron seguimiento y apoyo técnico al EMCC a través de reuniones periódicas acompañadas por un facilitador de ASSIST, para planificar la incorporación de ideas de cambio, ejecutar lo planificado, verificar los resultados de las propuestas y actuar con base en ello, y así alcanzar el objetivo de mejora propuesto.

Al tiempo de iniciarse el trabajo del EMCC, ningún recién nacido era tamizado para microcefalia con base en las normas y protocolos establecidos por el MSP.  A fines de junio de 2019, luego de 12 meses de trabajo, el EMCC observó que mediante la ejecución de las ideas de cambio planteadas y el control permanente de su cumplimiento, se elevó la calidad con la que los recién nacidos son atendidos durante el tamizaje para microcefalia, efectuándose de acuerdo a normas y protocolos en el 95% de los casos.

Countries: 
Organization(s): 
USAID Applying Science to Strengthen and Improve Systems (ASSIST) Project/URC
ASSIST publication: 
ASSIST publication
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon