Pautas para el diseño y facilitación de sesiones de aprendizaje en el contexto del mejoramiento colaborativo de servicios relacionados con el Zika

Esta guía se preparó para apoyar a los equipos de país del Proyecto de Aplicación de la Ciencia de USAID para Fortalecer y Mejorar Sistemas (ASSIST) en el diseño y la conducción de sesiones de aprendizaje efectivas como parte de las colaboraciones de mejora de la calidad para los servicios de salud relacionados con el Zika. En el contexto del programa de mejora de servicios Zika basado en las instalaciones de ASSIST, las sesiones de aprendizaje son una estrategia importante de gestión del conocimiento para recopilar e integrar el aprendizaje del trabajo de los equipos de mejora sobre cómo mejorar areas específicas de prevención, cuidado y apoyo del Zika. El aprendizaje compartido permite a todos los equipos de forma colaborativa beneficiarse del conocimiento de ideas de cambio exitosas y no exitosas probadas por cualquier equipo y evitar "reinventar la rueda" al descubrir ideas exitosas de cambio.
La guía describe primero qué son las sesiones de aprendizaje y su propósito dentro de la metodología de mejora colaborativa para promover el intercambio de experiencias y la integración del aprendizaje. También presenta opciones y consideraciones al diseñar una sesión de aprendizaje y es seguida por una sección con consejos para convocar y facilitar sesiones de aprendizaje, incluida la planificación de lo que sucede después de la sesión de aprendizaje. La guía está disponible también en inglés.

Report Author(s): 
Lani Márquez, Alison Lucas, Ximena Gudiño
ASSIST publication: 
ASSIST publication
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon
e-mail icon